NOTICIA



Desplazamiento forzado por grupos emergentes crece al interior de Medellín

Habitantes de la comuna 3, al nororiente de Medellín, víctimas de desplazamiento intraurbano por amenazas de grupo al margen de la ley

Hombres armados, pertenecientes a un grupo ilegal emergente de la comuna de Manrríque, al nororiente de Medellín, intimidaron con amenazas de muerte a habitantes del mismo sector. Los hechos se presentaron como represalias, luego de un altercado ocurrido entre los involucrados, el pasado sábado 4 de septiembre, en la discoteca Macondo del barrio Carpinélo, al nororiente de la ciudad. 

Sus víctimas, cuyos nombres no son revelados por cuestión de seguridad, son tres jóvenes afrodescendientes del barrio Bello Oriente, que se vieron obligados a huir de su barrio de residencia hacia otro sector de la ciudad. Los jóvenes desterrados y sus familias, ya habían sido víctimas del flagelo del desplazamiento forzado, por la violencia ocurrida años atrás en la zona del Uraba antioqueño. Razón por la cuál –manifestó una de las madres desplazadas- llegaron en el año 2001 a ése barrio, Bello Oriente, con toda una comunidad afrodescendiente, a buscar un nuevo lugar en donde vivir sin miedo y sin violencia. La señora Lotero declaró además, haber sido visitada luego de la discusión, por varios hombres que llegaron a su casa en busca de su hijo para darle muerte. Momento en el cual, le dejaron claras sus amenazas de que mantuviera a su hijo y sus dos amigos lejos del sector.

Los enfrentamientos entre pandillas emergentes son la principal causa de este flagelo. Según la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, las cifras de desplazamiento intraurbano han aumentado en un 70% en el 2010. La comuna de 3 es la quinta en número de casos denunciados de desplazamiento intraurbano, después de sectores como Santo Domingo Sávio y la comuna 13. Con los grupos paramilitares como los principales actores violentos, y un gran numero en aumento de los hay mencionados grupos ilícitos emergentes. 


Emilio Obando 

No hay comentarios: